Antiguo
apellido, muy frecuente en España, que procede del nombre de la
festividad de Todos los Santos, aplicado antiguamente como nombre de
bautismo, pues así se ponía al niño bajo el patrocinio de todos los
santos mártires.
Las más antiguas familias Santos tuvieron su origen en Asturias, desde
donde sus ramas se extendieron por España. En Santillana del Mar,
(Cantabria), tuvo este apellido una muy antigua y noble casa solariega,
de la que descendió Bartolomé de Santos, Obispo de Ávila, León y
Sigüenza.
En antiguos documentos se hace referencia a dos caballeros de origen
castellano que acompañaron al infante don Fernando a la conquista de
Antequera (Málaga), que fue reconquistada del poder de los moros en el
año 1410. Martín de Santos, aragonés, en 1427 asistió como Infanzón a
las Cortes de Zaragoza, y Andrés de Santos fue Arzobispo de Zaragoza.
En la segunda mitad del siglo XVII era Regidor de Antequera (Málaga)
Bartolomé de Santos Villalán, padre de Cristóbal de Santos Argueta, que
murió muy joven y que había merecido por sus servicios ser agraciado con
el título de Conde de Argelejo, extensivo a sus sucesores, por Real
despacho de Felipe V, expedido el 25 de Septiembre del año 1711.
Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron su
nobleza los de este apellido en repetidas ocasiones y a lo largo de
varios siglos, así como también hicieron prueba de nobleza para el
ingreso en las antiguas Órdenes Militares.
lunes, 23 de noviembre de 2015
escudo familia santos
Origen
Es un apellido muy antiguo, aunque no se puede precisar en momento de su aparición. Se estableció en Navarra desde tiempos remotos. Extendido en toda España, es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.
Derivados
Antiguo apellido, muy frecuente en España, que procede del nombre de la festividad de Todos los Santos, aplicado antiguamente como nombre de bautismo, pues así se ponía al niño bajo el patrocinio de todos los santos mártires. Las más antiguas familias Santos tuvieron su origen en Asturias, desde donde sus ramas se extendieron por España. En Santillana del Mar, (Cantabria), tuvo este apellido una muy antigua y noble casa solariega, de la que descendió Bartolomé de Santos, Obispo de Ávila, León y Sigüenza. En antiguos documentos se hace referencia a dos caballeros de origen castellano que acompañaron al infante don Fernando a la conquista de Antequera (Málaga), que fue reconquistada del poder de los moros en el año 1410. Martín de Santos, aragonés, en 1427 asistió como Infanzón a las Cortes de Zaragoza, y Andrés de Santos fue Arzobispo de Zaragoza. En la segunda mitad del siglo XVII era Regidor de Antequera (Málaga) Bartolomé de Santos Villalán, padre de Cristóbal de Santos Argueta, que murió muy joven y que había merecido por sus servicios ser agraciado con el título de Conde de Argelejo, extensivo a sus sucesores, por Real despacho de Felipe V, expedido el 25 de Septiembre del año 1711. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron su nobleza los de este apellido en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, así como también hicieron prueba de nobleza para el ingreso en las antiguas Órdenes Militares.
Armas.- Fueron las primitivas: De plata, tres fajas ondeadas de azur.
Gómez fue patronímico (proviene del nombre propio Gome y deriva en Gomez añadiendo -ez al igual que Sanchez y otros mas.) El Nombre Gome de la palabra gótica Guma es de origen Germánico y significa "Hombre".
Muy usado entre los Godos, se remonta entonces al periodo Visigodo. Caballeros que acompañaron a Don Pelayo y refugiándose en las Montañas de Asturias, este apellido es de origen por lo tanto Asturiano, siendo muy antiguo remontándose a tiempos de la reconquista, fueron varias las generaciones que destacaron como grandes Caballeros hasta llegar a Rodrigo Gómez que obtuvo el Gobierno de las montañas de Burgos, lugar donde seguramente el nombre Gome se troncó en el apellido Gómez.
Otro peculiar personaje fue el Conde Fernan Gómez quienes apodó "El Cuervo" y el "El Negro"(Por el cuervo de su escudo y la negrura" fue un verdadero hombre de armas y "su descanso era el batallar" de allí ese carácter guerrero, incesante e impetuoso.
Su linaje fue prodigo de verdaderos Gerreros Diego Gómez,Rodrigo Gómez (del que parten muchos Gómez de Burgos algunos hacen eje, del que partir los primeros Gómez pero no es así), Gutiérrez Gómez del que parten los Gómez de Castilla.
Con la Unificación de España bajo los Reyes Católicos el apellido fue ampliándose por Andalucía y ambas Castillas, Diego Gómez participo en la colonización de las islas Canarias donde fundó casa en la isla de la Gomera.
Otro conquistador intercontinental fue Don Pedro Gómez Carbajal que participo en la conquista de México con las huestes de Hernan Cortes.
Don Juan Gómez que intervino junto con el conquistador Valdivia en la conquista de Xile.
También se repartió por Portugal donde al poco tiempo derivó en Gomes en cuyo origen puede citarse a Esteban Gomes Navegante Portugures al servicio de España que participo en la expedición de Magallanes, de caracter aventurero,una vez descubierto el estrecho regreso a Sevilla donde fue procesado por insubordinación, pero no debió salir muy mal parado porque organizó en 1524 una expedición para recorrer las costas desde Terranova hasta Florida con la intención de descubrir otro estrecho en América del Norte su destino estaba en morir en el nuevo mundo como así lo hizo en el río de la plata.
lunes, 2 de noviembre de 2015
El cuidado cuando vamos a trabajar con alimentos es muy importante, hay que tener en cuenta que pueden surgir al preparar la comida que nosotros u otras personas vana consumir.
Las contaminaciones no lo son bacteorologicas sino tambien pueden ser fisicas ( la caida de vidro a la preparacio, cabelllo, etc) o quimica que sucede cuando se abusa de los materiales de limpieza , se tiene que tener cuidado cuando se usa este tipo de producto que son toxicos .
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


